lunes, enero 22, 2007

Oh, la-lá, le foie


Suele haber cierta confusión entre el foie gras y el paté de foie. Las dos palabras son de origen francés y la primera, foie gras, se refiere al hígado de ganso o pato hipertrofiado, producido por una sobrealimentación para conseguir un hígado tal cual sale del animal, deliciosamente graso y apto para ser llevado a la cocina. Mientras que el paté, galicismo castellanizado del francés pasta o pastel, significa elaborar un puré (generalmente de cerdo), a base de carne y especias.
El más popular, el hígado de pato, posee un aroma muy consistente, aunque personalmente siempre he preferido el de oca por su suavidad. También existe el denominado foie gras "mi-cuit" que es una semi-conserva ligeramente cocida.
Ya en Egipto, 250 años antes de Cristo y en la necrópolis de Saqqara, aparecen los primeros bajorrelieves de esclavos agarrando a ocas por el cuello, mientras son puteadas con la introducción de bolas de comida en sus gargantas para engordarles el hígado.
Toda esa historia es pura falacia para justificar el extraordinario vino blanco que me he autoregalado hoy con motivo de un hermoso foie gras a la parrilla: Chassagne-Montrachet del 96. Para mi, el mejor vino blanco del mundo mundial.
Un vino que me ha hecho exclamar: Oh, la-lá, le foie.

4 comentarios:

Satellite Girl dijo...

pobres animales...

sus órganos son sólo para satisfaer a los estomagos de los seres humanos...

Lalodelce dijo...

Salud, Joanet! Qué pena no haber compartido una copa de tan exquisito vino.

El foie gras te lo dejo toditito para ti.

Gracias por la diferenciación entre gras y paté. Hoy me desasné un poquito más.

pescado del dia dijo...

Y te parece poco, satellite girl?

Anónimo dijo...

Uff!!!!!
he comido dos veces foie y aún recuerdo su sabor en la mucosa de mi boca...exquisito...
debajo del cielo de la boca se deshace y es dulce, tierno y meloso..
Yo por prudencia, al ir invitada y sin saber si me iba a gustar...(y dado su exagerado precio)no me atreví a pedirlo, pero mi compañero, si lo hizo, y me lo dió a probar...
Ostras !! que bò.
Cuando vas a escribir sobre tus experiencias frente a una taza de té???.
Salutacions