jueves, enero 11, 2007

Ricotta


La ricotta, del latín recocta, o sea "recocida" es un derivado lácteo similar al queso como la cuajada o el matò de Catalunya. Es un elemento crucial de la cocina italiana, que se emplea tradicionalmente tanto en salado, para rellenar pasta (ravioli, tortellini, caneloni o lasagna) como en dulce para los postres y mezclada con miel.
Pero a la ricotta, si a continuación la prensas, la salas, la pones a secar, la horneas y encima la ahúmas, con el resultado de todas esas putadas, obtendrás la famosa ricotta salata, similar a un queso duro y fuerte como el mismísimo cabrales.
Hoy he ido a comer al restaurante Piras porque sabía que acababan de traerse de Italia varias piezas maravillosas de esta ricotta affumicata.
A quien no le guste el queso fuerte y fulminante, que se olvide rápidamente de mi comentario. Pero, a quién le apasione, decirle que, una hora y pico después de haber completado ya mi lonely lunch con la mencionada ricotta y mientras escribo estas líneas, aún estoy generando peligrosos eruptos volcánicos de la susodicha ricotta affumicata.

7 comentarios:

mharía vázquez benarroch dijo...

Ay las delicias de la ricotta affimicata y de otros quesos italianos, que acompañado pastas y rellenos en mi vida:
Ricotta e spinaci (requesón y espinacas), mele e noci (manzanas y nueces), al pesto genovese ( albahaca, piñones y aceite de oliva), sólo por citar algunos tipos de rellenos clásicos de la cocina italiana. La fantasía no tiene freno y también he cocinado pasta con relleno de funghi porcini (setas), carciofi (alcachofas), zucca (calabaza) y además con todas las posibles combinaciones, gorgonzola e noci (queso gorgonzola y nueces), scamorza affumicata e pomodori secchi (queso scamorza ahumada y tomates secos) o de quesos con peras...la gula no tiene fin.
profit por ese bocatto di carninale joanet.

mharía vázquez benarroch dijo...

Para Joanet y Abulafia, con gula y placer:
Receta

Tagliolini con zucchineme ravioli di stoccafisso

Ingredientes (para 10 personas)

600 g de tagliolini
500 g de calabacines
Albahaca, mejorana, perejil, tomillo, 2 manojos de chalote
50 g de aceite de oliva virgen extra
500 g de ravioli al nero di seppia
1 estocafís
1 cebolla
2 dientes de ajo
0,5 l de spumante
1 l de leche
0,5 l de nata
1 kg de patatas
10 ramitas de eneldo
100 g de mantequilla
Sal y pimienta
Salsa para los tagliolini
2 alcachofas
1 chalote
1 diente de ajo
2 tomates
Sal y pimienta

Elaboración

Cortar los calabacines en tiras, eliminando la parte central. Triturar las hierbas aromáticas y guardarlas en un lugar fresco.

Después de haber dejado el estocafís en remojo durante dos días en agua fría, cortarlo en trozos y cocinarlo en agua hirviendo durante una hora, limpiarlo y añadirlo al sofrito de aceite, ajo y cebolla. Mojar con spumante, dejar que evapore y finalmente añadir la leche y la nata. Hervir y seguir con la cocción una hora más. Añadir las patatas en trozos y cocinar unos 30 minutos, dejar enfriar el todo, batirlo con un mixer.

Extender la pasta al nero di seppia, cortarla en cuadratos y rellenarla con el relleno de pescado. Cerrar los ravioli.

Para condimentar los tagliolini preparar una salsa así como sigue. Limpiar las alcachofas, cortarlas en lonchas y añadirlas al sofrito hecho con poco aceite, ajo y chalote triturado; añadir la albahaca, mejorana y los tomates en trozos. Cubrir con agua y hervir durante 20 minutos. Batir y pasar por un chino.

Acabado

Cocinar en agua salada los tagliolini y los calabacines juntos, pasarlos en una sartén con la salsa de alcachofas y un poco de hierbas aromáticas trituradas. Hervir a parte los ravioli y condimentarlo sólo con mantequilla fundida. Colocar los tagliolini en el centro del plato y los ravioli alrededor. Decorar con eneldo y servir.

Las veces que la he cocinado y servido se han desatado pasiones y elogios.
bonne apettite.

pescado del dia dijo...

Caty, come mai mi stai offrendo una ricetta per dieci personne se io soltanto sono un cuchiaio solitario?
Creo adividar que abulafia es una abuela de familia numerosa...

mharía vázquez benarroch dijo...

Sei un buffo amore... la ricetta e sempre per la famiglia o per le invitate. Io sonno tambe un cuchiaio solitario.
baccio.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, vaya duo, estoy en inferioridad de condiciones, soy una abuela, ya mayor, llena de artrosis y de colesterol, me mata la ciática y no puedo sostener ni una sartén. Tengo numerosos nietos de todas las edades y cuando vinen a comer compro comida preparada.
En fín un desastre, yo... adoro a Benarroch y a Joanet porque además de saber qué comer (yo no sé nunca que pedir en un Rte.) cocinan maravillosamente.
Por ello, y pese a que no viaje por mis achaques de mujer ya mayor, si que iría a comer o cenar a casa de Mharía, sería estupendo atravesar el "charco" para verla y comer con ella y que nos cuente todas las cosas que ha vivido, y que le dan esa vida y ese entusiasmo.
Saludos Mharía Benarroch.
Saludos Joanet de Joanet

mharía vázquez benarroch dijo...

querida artrítica abulafia, con gusto te invito a visitarme al otro lado del charco:
www.amarrandolapacienciaaunarbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Con gusto lo haré.