martes, enero 30, 2007

Shiitake


¿Porqué esta obsesión en buscar solamente el aspecto medicinal de todo lo que comemos?
He aquí el shiitake. Una seta que, leyendo sus propiedades, debería venderse sólo y exclusivamente en farmacias.
Veamos: Reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, favorece el control de la hipertensión, la viscosidad de la sangre y las afecciones del hígado. Ayuda a la curación de gripes y resfriados, induce la formación de interferón, reduce los tumores cancerígenos y además, hay investigaciónes clínicas sobre su beneficioso efecto sobre el sida, el síndrome de fatiga crónica y el herpes. Y por si esto fuera poco, es un alimento antienvejecimiento porque contiene antioxidantes y encima favorece la hormona del crecimiento.
Buah! me pregunto porqué nos gastamos el dinero en pomadas, jarabes y viagras si un hongo al día nos puede devolver la juventud eterna.
El shiitake se cultiva desde hace miles de años, en las regiones montañosas de Asia y se obtiene del tronco de árboles muertos. Por lo tanto, no crece en el suelo sino en los troncos y por eso es un hongo de los llamados aeróbicos.
De todas las milagrosas features de esta seta, personalmente sólo estoy interesado en una: su sabor.
Tanto si se comen frescas como desidratadas su sabor es único. Y saben a lo que sólo tienen que saber las setas: a bosque.
Mis shiitakes de hoy han sido bastante originales. Las he comido rellenas de carne y al horno, como las berengenas mallorquinas. Una combinación afortunada.

2 comentarios:

Satellite Girl dijo...

hola joanet. Según lo tengo entendido, pues mientras te alimentas con ganas y lo disfrutas, aunque comas una tortuga o un cangulo, se convierten en las sustancias nutritivas. Los organismos de nuestro ser son inteligentes: si nuestro organismo detecta que es un veneno, aunque te cueste no sé cuántos euros, rechaza de tu cuerpo. Pues, mientras no tengas el malestar, no hace falta preocuparte de la nutrición.

Vino y cerveza... ¿Es malo o es bueno? Pues, depende del interes de cada no (fabricante y consumidor).

pescado del dia dijo...

¿Te encuentras bien, satellite?