domingo, enero 07, 2007

Mizu-daki


Hoy domingo hemos salido a pescar Ochi Shojiro su mujer Kazuyo, mi yerno Marc y yo. Como en otras ocasiones Ochi se ha ocupado de la logística de la pesca, Kazuyo de la intendencia, mientras que Marc y yo lo hemos hecho de la parte de navegación. No soy buen pescador y confieso que nunca me ha entusiasmado esa actividad pero el hecho de pasar un soleado día de invierno navegando a vela y en buena compañía, es ya para mi, un auténtico premio. Hemos practicado la pesca al curry o curricán que consiste en arrastrar el aparejo tirado por la popa mientras se navega. Esta modalidad se destina a la pesca de peces depredadores y para ello se utiliza un colorido y vistoso señuelo artificial.
Parece pero, que enero no es precisamente el mejor mes para este tipo de pesca ya que, en cinco horas y a seis millas de la costa, no hemos pescado ni una puñetera sardina.
Eso si, al regresar a puerto, Ochi y Kazuyo se han puesto manos a la obra y en un momento han preparado un sensacional Mizu-daki.
El Mizu-daki es un tipo de "Nabe": una cazuela con agua donde se ponen a hervir verduras, setas, tofu, pescado (en este caso 'pescado' por otros), almejas, fideos de arroz y albóndigas de pollo con habas. Una auténtica comida casera japonesa para comer sin prisas, sentados alrededor de la cazuela, gestionando tu propio territorio del recipiente y añadiéndole más o menos verduras y pescado para cocerlo a tu gusto. Al final y por si fuera poco, con el caldo concentrado resultante, se cuecen otros fideos más gruesos, para concluir la comilona.
Cuando nos hemos dado cuenta, afuera ya era de noche y una fría humedad caía sobre los barcos del puerto.

3 comentarios:

mharía vázquez benarroch dijo...

En los frentes de agua de la bahía de Hakata, Nakagawa, Hakatagawa,en Japón, hay muchos espacios de contemplación de agua, allí pude disfrutar de un Mizu-daki de Carne de pollo en cazuela representante de Hakata, en dos tipos : sopa espesa y sopa clara, una delicia. Me imagino que esa de pescado estuvo estupenda.
bon profit amic

pescado del dia dijo...

Los sábados y domingos me los tomo de fiesta y no suelo escribrir en el blog. Ayer pero, valía la pena. Veo que conoces muy bien y también 'in situ' la delicia de este sano plato.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Qué maravilla, mar, sol, amigos, y encima esa delicia de comida.
Te felicito, por tu gusto al elegir amigos y comidas de las buenas, !un gustazo Joanet!