lunes, enero 29, 2007

Bêche-de-mer


De Denpasar viajé hasta Ujung Pandang, capital de la isla Célebes meridional, que en 1999 cambió su nombre por el de Makassar y así se la conoce en la actualidad. Lo hice en un bimotor de Garuda que cubría los seiscientos kilómetros de distancia que separan a las dos islas. Makassar es famosa en todo el mundo por sus finas maderas de ébano. También es un importante centro de pesca y recolección de holoturias o pepinos de mar. La holoturia es un animal marino bastante primitivo, de aspecto poco comestible y forma alargada como un pepino, de ahí su nombre, que vive en los fondos marinos. Es de la misma família que los erízos y las estrellas de mar. En Cataluña y Baleares hasta hace relativamente pocos años, era un animal totalmente despreciado y, devuelto al mar por los mismos pescadores, cuando este quedaba atrapado por las redes de arrastre. Hoy en día, se comen sus entrañas y es conocido como espardenya. Se ha puesto de moda y ha invadido las cartas de los restaurantes más ripípis.
En Makassar, llamados trepang, se extraen mediante buceo y una vez capturados se cuecen en agua de mar y se secan al sol o se ahúman. El producto seco resultante se conoce como bêche-de-mer, altamente cotizado en los países orientales, donde además se le atribuyen cualidades afrodisíacas. Actualmente su explotación mundial mueve millones de dólares y amenaza la extinción de la especie.
Volviendo a mi historia, cuando ya me harté de comer tanta holoturia, pensé que ya iba siendo hora de regresar a Jakarta para pillar al próximo vuelo de Lufthansa que se dirigiera a Australia.
Era mi siguiente etapa y los días pasaban rápidos.

5 comentarios:

Lalodelce dijo...

Espero el capítilo australiano de tu viaje, con tal que no hayas comido caguro o koala, todo bien.

Satellite Girl dijo...

Joanet ha comido tortuga... ¡Le ha gustado la sopa de tortuga! En fín, cuando el mundo se acabe y se queden las dos seres vivos: Tortuga y yo... Prefiero que me coma la tortuga ;)

pescado del dia dijo...

Lo lamento lalodelce pero justamente pensaba comentar la sopita de canguro. Me has pillao.

Satellite, en principio todo lo que se mueve, a excepción de los automóviles y los aviones, se puede comer.

Satellite Girl dijo...

quiero probar la sopa de AVE (pero no es Ave Crem)... También, la sopa de un teléfono móvil que se mueve con viblaciones...

Mi pregunta: ¿los trenes y teléfonos móviles con viblador incluyen en la categoría de automóviles?

Anónimo dijo...

ekwxs corresponds abandoned loans flexibility published symmetry emails thoseunable dfid tnellen
masimundus semikonecolori