martes, noviembre 14, 2006

Vinito blanco


Me gusta el vinito blanco y no entiendo a quien dice que "el mejor vino blanco es un tinto". Hay blancos con más entidad que bastantes tintos y lo que ocurre es que, hay un prejuicio generalizado hacia los blancos. Prejuicio que no compartían, nuestros clásicos del Siglo de Oro, a juzgar por los elogios que Quevedo, Lope o Cervantes hacían a los blancos de su época.
Suele ser habitual pedir un plato de queso para terminar una botella de vino tinto. Personalmente creo que el tinto no es el mejor vino para acompañar a los quesos.
Un Brie o Camembert van bien con un blanco envejecido, mientras que un Munster alsaciano combina bien con un Gewürztraminer. Uno de los mejores quesos del mundo, el francés o suizo Reblochon, es de los más difíciles de emparejar, y aquí hay gustos para todos aunque yo sigo prefiriendo hacerlo con el blanco.
Los de cabra van muy bien con algún blanco de acidez viva, y los quesos azules tienden a ser afines a los dulces, semidulces o generosos. También hay la idea que el mejor vino blanco tiene que ser joven. Los auténticos expertos afirman, sin dudarlo, que el mejor blanco es "el que más dura". Quien haya bebido esos vinos blancos borgoñones llamados Montrachet, a secas o con algún prefijo (Chassagne-Montrachet, Puligny-Montrachet...) saben bien de qué estoy hablando. Precisamente, un Chassagne-Montrachet del 96 ha sido el mejor vino, que jamás he tenido en mi copa.
Como puede verse, son vinos que duran mucho. En la botella y, desde luego, en el recuerdo; y uno sólo recuerda durante mucho tiempo las cosas verdaderamente grandes. Es verdad que, durante años, los blancos españoles en general dejaban bastante que desear; pero hoy por hoy hay blancos impresionantes no sólo en Galicia, sino en el Penedés, en la Conca de Barberá, en Navarra y, desde luego, en Rueda, con esos verdejos llenos de personalidad y elegancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que decir a tu gusto por el vino blanco, yo, que casi soy abstemio, es el único que bebo y en determinadas ocasiones, ahora bien, tienes sus adiptos y sus detarctores.
Mi padre que era un sabio decía.... " es mejor cualquier tinto que el mejor blanco"...
Yo no discuto lo dejo caer aquí....

Anónimo dijo...

Chassagne-Montrachet prolonge le vignoble de Puligny-Montrachet vers le sud.
L´appellation possède très beaux terroirs, à dominante argilo-calcaires avec des éboulis caillouteux et graveleux. L´appellation est à cheval sur la Côte d´Or et la Saone et Loire.

peace dijo...

Hi from Singapore...the presentation of the food is lovely :)