martes, diciembre 19, 2006

Salsa mahonesa


¿Salsa mahonesa o salsa mayonesa?. This is a question. Su origen es controvertido y desde hace siglos España y Francia se disputan su paternidad.
Mascaró Pasarius dice: "En 1756 el mariscal duque Richelieu estuvo en Menorca y conquistó la plaza de Mahón, donde un cocinero mahonés, al no tener gran cosa que servir al duque, improvisó una salsa a base de huevos y aceite que fué del agrado de nuestro noble y que a su regreso a Francia, la dió a conocer, siendo inmediatamente adoptada por la cocina gala." También se dice que su nombre proviene de la ciudad francesa de Bayonne donde la salsa bayonnaise se convertiría por deformación en mayonnaise. Carême en su libro "La cuisine française dans le siècle XIX" afirma que el término es una derivación del verbo "manier" (manipular) y por lo tanto se llamaba magnonnaise. Otro insigne francés Prosper Montagné lo lía todo más y sugiere que la palabra proviene de "mayeunaise" derivado del antiguo término "moyeu" que quiere decir yema de huevo.
Ya sea con origen de cruzados, templarios, provenzales, camargueses o menorquinos, la salsita de marras ha tenido entretenido a mucho historiador y teórico de la gastronomía.
Y todo viene porque hoy mi platito entrante ha sido una fría y tímida ensaladilla rusa bien colmada de salsa mahonesa (yo la escribo con h) y que estaba francamente bien. Aunque a continuación he recordado el detalle de que en Rusia no tienen puñetera idea de lo que es una ensaladilla rusa.
-Te equivocas, -reclama mi ruso compañero de mesa y recién llegado de Moscú- la ensaladilla rusa fué inventada en mi país por M. Olivier, el chef del resturante Hermitage de Moscú, a finales del siglo XIX...
-Oh no,-le interrumpí- volvemos a empezar.

No hay comentarios: