lunes, febrero 26, 2007

Temaki


La destrucción de gran parte de la flota norteamericana del Pacífico por el ataque a la base de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, y el hundimiento tres días después en Malasia de dos acorazados británicos, aseguraron al Japón por mucho tiempo el dominio del mar. Una guerra relámpago de seis meses le dió la egemonía de un inmenso territorio, rico en alimentos y materias primas. Con la toma de Hong-Kong, Singapur y la conquista desde la Indochina francesa de Tailandia y Birmania, el Imperio Británico se derrumbó. En el Pacífico, Japón conquistó Guam y Wake, Borneo y las Celebes, las Molucas, Sumatra, Bali, Timor, Java y las Filipinas, y con los desembarcos en Nueva Guinea y las Islas Salomón, se colocó en las puertas de Australia y hasta de América (desembarco en las Islas Aleutianas). Estos éxitos extraordinarios, debidos en gran parte a la sorpresa inicial, no pueden compararse a lo que posteriormente, ha sido la conquista lenta y pacífica, de todos los paladares del planeta por parte de la gastronomía nipona (poco podían imaginárselo los imperialistas de la época).
No hay país en el mundo que no se haya visto invadido por sorpresa, de la gastronomía japonesa y de su estética gastronómica.
Mi lonely lunch, como muchísimos de los que hago a lo largo del año, ha sido japonés. El temaki: ese increíble cono relleno de huevas, verduras, arroz y pez. Una constancia más de mi ya conquistado paladar, por parte de los invasores nipones.

5 comentarios:

Lalodelce dijo...

Para mi la comida japonesa es comfort food; me recuerda a mis abuelos. Los sabores intensos y bien definidos, sin ser intrusivos; los olores de despensa, por lo menos según mis tempranas memorias.

Como quien dide, los japones: Veni, vidi, vici.

Anónimo dijo...

Mi amiga española, teniendo su padrastro mejicano, me confirma: Alga Nori que me trajiste es genial!!! Hago el arroz con el arrocero eléctrico, lo unto en la lámina de Nori, coloco lo que sea en medio, y hago un taco.

Es el secreto de Temaki. Haz tu propio taco, pero en vez de la tortilla de maíz, con la lámina de Nori.

Si quieres que te prepare un día, búscame por las páginas amarillas por Viuda Negra ;)

Anónimo dijo...

Soy japones. Bonito interesante blog. No entiendo porque recordar guerras para hablar de Temaki.

pescado del dia dijo...

Amigo anónimo. Gracias por interesarte por mi blog. A mi, en cambio, me jode más recordar las guerras que hay en la actualidad, que aquellas que ya son historia. Además, déjame recordarte que los blogs personales son un magnífico medio para que cada uno se exprese como le de la gana.
Además y por último, permíteme dudar de tu nacionalidad.

Anónimo dijo...

Hola Joan!

He decidido hacer un business plan sobre la posibilidad de abrir una "Temakeria", osea un establecimiento de comida rapida a base de Temaki, la verdad es que no encuentro demasiada información por internet, quisiera preguntarte si puedes ayudarme un poco en el tema: historia, locales que puedan haber en barcelona etc..

Anticipadamente..gracias!