jueves, febrero 08, 2007

Sopa de ajo


Por si no lo saben,
de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

(Nadine Stair)
Según leo en el diccionario de la Real Academia, «Sopa es cada rebanada fina y pequeña de pan, empapada y cocida en cualquier caldo».
Hoy como está lloviendo, mi momento ha sido una sopa caliente, básica, primitiva, simple, humilde, reconfortante, fácil, nutritiva, y muy sabrosa. Una sopa hecha con ajos fritos, aceite, agua y rebanadas de pan. Tal como dice el diccionario.
Es tan simple, que no hay cocinero que resista la tentación de añadirle más ingredientes para hacer su propia versión. Antiguamente, en lugar de aceite, se elaboraba con grasa de cerdo que seguramente le daría aún mejor sabor.
Esta humilde sopa me ha proporcionado unos instantes dichosos. Me ha acercado al placer de lo simple y me ha hecho viajar a través del tiempo.
Juro que era de ajos. No de setas alucinógenas.

7 comentarios:

Lalodelce dijo...

No sé, no sé, Joanet, los efectos son muy similares, parece.

Como quien dice 'sopa para el alma', verdad? Es sin duda una fórmula simple y muy agradable. Cuando estoy depre me tomo una sopa, cura mejor que un galón de helado u 8 onzas de chocolate, y engorda menos.

pescado del dia dijo...

Tu lo has dicho lalodelde: 'sopa para el alma'. Sobretodo cuando la lluvia empieza a disolver la sutil pintura que disimula mis pecados.

Anónimo dijo...

Oh la la, la lluvia bienvenida a Ciudad Barcelona, hacía falta....
Yo no he comido sopa, no he podido.
Me hubiese gustado, y también, ver la lluvia caer mansamente.
Ambas cosas no me las he podido permitir.
Pero brindo por todas las sopas del mundo mundial.

Anónimo dijo...

Llegué acá buscando información sobre qué diablos es el "Bêche-de-mer". Gracias por el dato!

Oye, el sujeto se llama Jorge Luis Borges y creo que aunque se le atribuye ese poema, porque siempre fue un perfecto ratón de biblioteca, la verdad es que no parece ser de él ese arrepentimiento vital.

Me da envidia tu vida... Yo soy de Chile y aunque suene exótico en sí mismo, lo más glamoroso que he comido en estas, mis vacaciones, son humas dulces, que acá se trata de la comida que hace mi mamá en casa.

pescado del dia dijo...

Gracias anónimo. Ha sido un 'lapsus' en mi escritura. Efectivamente es Jorge Luis Borges. Lo escribí mal porque el ajo me debió perjudicar mis ya castigadas neuronas. Lo corrijo ahorita mismo.
Yo tenía entendido que este fragmento, que pertenece al poema 'instantes', fué el último que escribió. De todas maneras, tomo nota.
Ah! y benditas sean tus humas dulces.

mercedes dijo...

Borges jamás habria escrito algo asi... Y es increible que aun cuando Maria Kodama le ha ganado una demanda al tal OG mandino por haber sido él quein en uno de sus libracos de autoayuda atribuyó esa pequeña obra a Borges, aun la gente sigue insistiendo, supongo que lo mismo de atribuir a Brecht el texto de Niemoller... En fin que el poema pertenece a una señora llamada Nadine Stair y es de Kentucky, como el pollo del coronel...Que la pobre para un escrito que le ha dado la vuelta al mundo van y se lo atribuyen a un Borges que no merece qeu se crea que ni aun en la senilidad podía ser capaz de escribir una frase tan vulgar como "sería menos higiénico"...

pescado del dia dijo...

Mercedes, desconocía estos detalles. Tomé este fragmento de una fuente que simplemente lo atribuía a Jorge Luis Borges. Ahora mismo lo sustituyo por el de la famosa señora de Kentucky. Gracias por tu colaboración.