miércoles, febrero 07, 2007

Medusa


De un tiempo a esta parte, cada verano tenemos invasión de medusas en nuestras playas mediterráneas. Estos gelatinosos animales son una verdadera pesadilla tanto para las autoridades locales como para los bañistas. Y parece ser que el problema empieza a tomar grandes proporciones a nivel planetario. Otro argumentario más que añadir a los que viven sensibilizados por el apocalíptico cambio climático. Las medusas son invertebrados que pertenecen al grupo de los cnidarios (del griego knidé, ortiga). Son carnívoras y se conocen más de ocho mil especies diferentes, de las cuales al menos mil de ellas producen picaduras tóxicas para el ser humano. Algunas son letales, como la "avispa australiana", que causa más muertes en las antípodas que los propios tiburones. Bastante antes de que estos jellyfish se convirtieran en una pesadilla veraniega ya se cocinaban de formas muy variadas. Actualmente las medusas se pescan en India, China, Japón, Tailandia, Indonesia y Malasia.
Me habían comentado recientemente que en el restaurante Iho de Barcelona las sirven con ensalada y, quizás queriendo recordar mi niñez, el día que me picó una medusa en Mallorca y me lo hizo pasar mal, que hoy he querido volver a probarla, aunque esta vez en el plato. Confieso que mis expectativas de sabor a mar se han visto un tanto defraudadas. Para mi ha sido más una experiencia de "textura" que de sabor. Estaban servidas con ensalada y acompañadas con langostinos. Luego aliñadas con una salsa de mostaza.
Algo dentro de mi me ha hecho no subestimar demasiano a la insípida medusa, porque al final, final, ¿quién terminará devorando a quién?

2 comentarios:

Satellite Girl dijo...

Por supuesto, que la Medusa te devora a ti, ¿te enteras Joanet?

Anónimo dijo...

Si, si tu da ideas de comer esas cosas llepissosas,etéreas,blanquecinas, picantes!!! (de prurito), y que encima salen baratas porque hay millones...que de aquí a poco , las veo en el menú laboral, lo mismo que el pavo y el avestruz.
Saluditos Joanet!!!!