miércoles, abril 04, 2007

Pèsols de Llavaneres


En la costa del Maresme barcelonés, en el triángulo formado por las poblaciones de Mataró, Sant Andreu de Llavaneres hasta Arenys de Mar, en una zona de cultivo muy reducida podemos encontrar una variedad de pèsol (guisante) muy particular con un sabor extremadamente dulce. Es el llamado pèsol garrofal. Un suelo silicio y arenoso, junto al mar, hace posible este característico y ya famoso guisante. Su recogida es ahora, en abril y los dos platos más típicos para degustarlos son los pèsols ofegats de Llavaneres y los pèsols con sepia y patatas que podemos encontrar en prácticamente todos los restaurantes de la zona durante este mes ya que se organiza todo un circuito gastronómico de degustaciones alrededor del guisante. Cada año, durante muchos abriles, me he dedicado a probarlos en distintos restaurantes para comparar. El guisante es tan bueno que soporta todas las diferentes versiones de la fórmula tradicional, pero para mi gusto, donde mejor los hacen es en el restaurante del Club de Golf de Llavaneres. Sinceramente insuperables. Un pequeñísimo restaurante con una privilegiada vista sobre toda la Costa del Maresme. Un entorno ideal para saborear esta curiosa y antigua semilla verde.
Los guisantes rehogados se elaboran de la siguiente manera: Se desgranan los guisantes garrofal y se ponen en una olla con solo medio dedo de agua. Añadimos cebolla tierna cortada, media cabeza de ajos cortaditos, una butifarra negra y otra blanca y un trozo de tocino. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y sal. Tapamos muy bien la olla y cocemos a fuego lento, sin remover demasiado para no romper los guisantes. Cuando empezamos a sentir el 'olor' miramos si están ya cocidos. Estos pèsols se hacen con muy poca agua porque se cuecen con la suya propia.
Buen abril y buen provecho.

13 comentarios:

Dolceviola dijo...

Buongiorno Joanet!
CIAO.

Anónimo dijo...

Y la receta de los guisantes con sepia y patata, ¿la tienes? Como mínimo es menos grasa de la que publicas.

pescado del dia dijo...

Buona sera dolce dolceviola. Anche oggi abbiamo pioggia nella mia città. È propio una primavera con força!

pescado del dia dijo...

Prometo escribirla proximamente anónimo, así tengo la excusa de otro plato para otro día.

Dolceviola dijo...

Jioanet, se forca è una battuta, mi hai fatto morire dal ridere!!!!
BUONASERA.

Anónimo dijo...

todos no pensamos igualmente y eso es una buena cosa que supongo .

pescado del dia dijo...

Lo es anónimo, lo es. Si todos opinaramos lo mismo sería muy aburrido. Aunque nunca discutiré por un plato de guisantes, aunque sean del garrofal. Saludos.

Lalodelce dijo...

Joanet, que tengas un buen domingo de Pascua, con guisantes o sin guisantes. Y que el conejo pascuero te visite si es que te gustan los chocolates.

pescado del dia dijo...

Buena Pascua Lalodelce. Aqui la costumbre no son los conejos pascueros sino los huevos de chocolate. Sin embargo me voy a quedar sin chocolate y sin huevo porque esta tarde me voy a Argelia a buscar a mi barquito.

Carmen dijo...

¿Has probado los que hacen las "mestresses" del restaurante Hispania? Te lo aconseja una vecina del Maresme!

pescado del dia dijo...

Tienes razón Carmen. Les mestresses del Hispania los hacen exquisitos. Lo admito

Anónimo dijo...

Joanet....la receta que has puesto aqui de los pesols, no es asi exactamente, vaya, nada que ver te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Saluditos a Jesus