jueves, abril 12, 2007

Pez espada en salsa verde


Al igual como ocurre en la corrida, el pez espada presenta una de las luchas más encarnizadas y brutales que existe en la absurda pesca deportiva. Al igual que el toro, el pez espada, animal noble y agresivo , defiende su dignidad salvaje dándose incluso el caso de que, una vez ya dado por vencido y abarloado para ser izado a bordo, arremeta en última instancia contra la embarcación, clavando profundamente su afilada espada en el casco.
Y al otro lado, en el polo opuesto a los ricos pescadores deportivos con yates tecnológicos, está el viejo y tenaz pescador cubano inventado por Ernest Hemingway que supo contarnos como nadie la lucha y el amor que sienten los otros pescadores por la mar. La historia de un viejo pescador que habiendo vivido toda su vida a merced de una mar a la que le debe todo y que, después de ochenta y cuatro días sin pescar nada, de repente, mientras está solo con su barca en la mar, un enorme pez, se engancha a su cebo .
Se trata de un gigantesco pez espada. Horas más tarde, el pez sube hasta la superficie del agua, salta, mira al viejo pescador y arrastra su barca mar adentro. El viejo con sufrimiento, consigue sostenerlo con el sedal enrollado alrededor de su cuerpo. Ya no hay tierra a la vista. Horas y horas mar adentro el viejo aún sostiene en su línea al pez más grande que jamás había visto en su vida...
Mi lonely lunch de hoy ha sido pez espada a la grilla con salsa verde. Un pez que no suelo comer a menudo aunque admito que la calidad de su carne, compacta como el atún y aromática, es muy agradable.
Soy un comedor de peces. Y reitero además, que como más me gustan son crudos. Otra cosa pero, es pescarlos. Aunque la mar es una parte muy importante de mi vida, confieso que nunca me ha gustado la pesca.

4 comentarios:

Dolceviola dijo...

Joanet, oggi questo piatto è molto bello!!

Devo dedicare il mio post a una ragazza, perchè ha fatto una mia torta, sto pensando cosa devo fare!!
Ne ho già dedicato un'altro a una ragazza che ha fatto la mia pastiera!
Buona giornata.

pescado del dia dijo...

Dolceviola, questo piatto è il swordfish, cioè il pesce spada. Cosi fatto a la griglia è molto buono.
Poi penso che dedicare il post a qualcuno che ha riuscito a fare la tua ricetta è una buona idea.

Carmen dijo...

Yo de momento el único pescado que me atrevo a tomar crudo es el atún, el Tataky con soja me encanta, pero el pez espada, no sé, no sé habrá que probarlo!

Anónimo dijo...

Discrepo de su comentario descalificando la "absurda pesca deportiva" que practican los "ricos pescadores deportivos con yates tecnológicos" ¡Todo lugares comunes y paparruchas!. Aunque cite Vd. a Hemingway, que por cierto era un rico pescador con un yate tecnológico, está muy lejos de su caracter. Creo que si dedicara algún tiempo a la pesca, restándoselo a su actual afición de mirarse el ombligo en público, crecería mucho como persona.

Manu Vázquez - Canet de Berenguer