martes, abril 03, 2007

Bacalao con berza gallega y crema de calabaza


Hoy en Barcelona es un día lluvioso y gris. Me dicen que hace tres días que no para de llover. Después de mi periplo marinero y de nuevo en mi ciudad, no he tenido mejor idea que ir al restaurante de mi amigo Ochi. De primer plato, he comido un sashimi de atún acompañado de cebollita y arroz. De segundo plato, bacalao fresco con berzas recién llegadas de Galicia y crema de calabaza. La berza es una variedad del repollo (brassica oleracea) muy característico de Galicia. Por su alto contenido azufrado los griegos y romanos ya le otorgaban la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol. Con la berza se elabora el famoso caldo gallego. Nunca antes había probado su sabor ligeramente amargo acompañando a un dulce filete de bacalao y me ha parecido una combinación exquisita. Un menú ideal para un día de primavera muy gris.
Mi barco, fiel compañero, que permanece amarrado en un desconocido muelle del puerto de Al-Jazair, espera mi regreso, para que lo retorne a su pantalán de Port Balís. Mientras comía he estado pensando que a pesar del fuerte temporal sufrido en la travesía de Formentera a Argelia, ni un solo instante dudé de su capacidad marinera. Navegó noblemente y se defendió muy bien de la embravecida mar. Una razón muy importante, para ir a rescatarle lo antes posible, navegar las trescientas cuarenta millas de regreso y tenerlo otra vez amarrado, pero esta vez, bien cerca de mi.

7 comentarios:

Camille dijo...

El tiempo va a mejorar considerablemente, o al menos ése ha sido el último pronóstico.
Ha sido un poco impactante ver el mapa meteorológico de España. Sólo había un sol en toda la península y estaba colocado en la tierra de esa berza.Galicia.

Loca Semana Santa, como siempre!

pescado del dia dijo...

Hola Camille. Después de un invierno extra-dry, ahora toca primavera super mojada.
Te deseo unas bonitas vacaciones en Londres!

Camille dijo...

Muchas gracias, yo también te deseo una feliz travesía de vuelta. Ojalá que mejore el tiempo y puedas volver tranquilo, sin vaivenes.
O alargar un poquito más las vacaciones.
Te leeré

Saludos

mharía vázquez benarroch dijo...

querido joanet
efectivamente, viajes y más viajes a nuestro querido lejano oriente...SHANGAI, la moderna parís de china.
Desde aquí mis recuerdos y una gran abrazo, para combatir la primavera mojada de barcelona.
mharía

pescado del dia dijo...

Bienleída mharía. Ya imaginé que estarías por esos mundos. Gracias por dejar tu post. Hasta pronto!

Lalodelce dijo...

Estuve vacaciones por Mount Bachelor en Oregon y en medio de las montañas me compré un juego para aprender a hacer nudos de marinero que son super entretenidos. Qué hago comprando cosas de mar en el medio de la montaña? Aprendo a hacer nudos para mis collares. :)

Ya nos contarás la travesía de retorno en tu rendidor barco, Joanet.

pescado del dia dijo...

Aunque sean de secano lalodelce, los nudos marineros no son solamente decorativos y atractivos en sí mismos, sino que tienen muchísimas aplicaciones, desde el famoso hanged knot de Oregon hasta aplicaciones en la moda...