lunes, mayo 25, 2009

Asado


Gaucho, charro, huaso, llanero, morochuco, chagra o cowboy. Lo mismo decir hidalgo nómada, jinete libre y trashumante, conductor de ganado cimarrón, manejador de vaquerías camperas. Criollo o mestizo generador de mitos y leyendas. Héroe épico inventado por poetas, centauro incansable y experto en la técnica de asar la carne a la cruz y comerla al machete y al facón. Sea vaca, cordero, chivito o armadillo. Costillar, tira o centrotripero, criadillas o corazón.

Asa la carne lejos del fuego para así no arrebatar: porque eso se inventó en la Pampa, de allí llegó al llano, del llano al altiplano, lo copiaron desde Texas a Montana y desde Kansas a Oregón.
Hoy fué el asado.
Carne argentina al estilo pampero: Sin duda, lo mejor.

6 comentarios:

Albert A. dijo...

Por lo que entiendo el asado lo inventaron los gauchos argentinos, lo copiaron los cowboys americanos y llegó hasta el norte e los Estados Unidos. ¿Entiendo bien???
Albert

Camille dijo...

Nadie como los argentinos para asar la carne, es cierto!
Le vi a Jamie Oliver haciendo una de las suyas en su huerto con un cordero, si no recuerdo mal, y lo asaba en un palo con las brasas debajo...(pa habernos matao)

Lalodelce dijo...

Eso que dice Camille se llama "chivito crucificado"! Yikes!

Te salió bien rimadito el post este Jonaet :) e incluye a mis amados Oregón, altiplano y llano, y el Kansas de Pecos Bill, y la pampa de Patoruzú y Texas. El recorrido fue completo.

Vas a creer que he probado armadillo? Sólo un bocadito y a regañadientes ... ocurrencias de mi padre. La carne de monte tiene un tufo fuerte, la receta para quitarle el fuerte aroma es dejarla reposar en vinagre por horas, de todos modos la casa huele a diablos luego de que se cocina, por eso nada mejor que el aire libre y un buen fuego ... alejadito pa'no arrebatar, como dices.

pescado del dia dijo...

Hola Albert.
Entendiste bien, pero olvídate de todo rigor. Salió así más para rimar -como dice Lalodelce-que para hacer crónica. Además eso es un fragmento de la vieja canción Mack the Knife, conocida en español como Makinavaja: From Texas to Montana...

pescado del dia dijo...

Hola Camille!
La verdad es que Jamie Oliver me cae muy bien. A pesar de su cocina convulsiva, es un cocinero muy bueno. Conociéndolo, tiene cierta lógica que ponga las brasas directamente debajo de la carne. Oliver no tiene paciencia para hacer un asado campero que tarda cinco o seis horas!

pescado del dia dijo...

No te quepa la menor duda que me acordé de Lalo con lo de Oregón.
Cuando vivía en Brasil, también me dieron a probar armadillo en una facenda de Mato Grosso.
Comí un buen pedazo pero necesité mucha 'pinga' para tragarlo.