martes, enero 27, 2009

Yakiudon

Vemos como cada día proliferan los restaurantes de cocina japonesa, aunque muchos de ellos suelen ser restaurantes chinos camuflados. 

El Yakisoba elaborado con soba, fideo chino salteado o el Yakiudon, con tallarines japoneses udon también salteados, son platos sencillos, baratos y sobretodo sacian. Mi amigo Shojiro dice que en Japón es considerado un plato de niños y de borrachos: a los niños porque les chifla la pasta y los borrachos necesitan equilibrar el alcohol de su estómago con algo consistente.
A mi en cambio, siempre me ha parecido comida urgente de policía. Mil veces hemos visto al poli de turno controlar desde su viejo Chevy, una puerta o ventana, mientras engulle con más nervio que gracia, unos fideos acabados de comprar en un take away segundos antes. Fideos que por otra parte, nunca consigue acabar.
Sea lo que fuere, el Yakisoba o Yakiudon,  salteado con carne de cerdo o con gambitas y calamar es y ha sido siempre un plato muy recurrido.
Y hoy, que no me sentía poli, ni niño, no estaba borracho pero sí recién llegado de un oficio funerario,  y, probablemente por pura concatenación de ideas me ha apetecido llenar mi estómago con un enorme Yakiudon. Pésames, caras de circunstancia, ceños fruncidos, apretones de mano y sobretodo la muerte súbita, dá apetito. 
Apetito feroz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuela me hacía siempre Yakiudon, pero con Ketchup!!!!! Así que la fusión culinaria italia-nipona!!!

Yakiudon Napolitana... ¿te lo imaginas?

LJMAD

Anónimo dijo...

Ay, anónimo, qué desgracia la tuya! ... La mía era más bien purista. Gracias a Dios.

Y eso de un yakiudon despúés de un funeral tiene sentido. Es reconfortante, caliente, consistente y familiar: fideos y caldo.

Cada que estoy deprimida me hago un udon soup, receta de mi abuela, mmm, de chuparse los dedos. Se secan los mocos, las lágrimas, y la comisura de los labios empieza a alzarse como en un esbozo de sonrisa.

Anónimo dijo...

Ostras que bueno !!!
Yo ahora me comería un plato.
Lalodelce y Joanet, teneis unos gustos muy parecidos y muy muy exquisitos.
Me gustaría (cuando hablais de comida japonesa) comer con los dos, y no en un Rte. laboral.
Abrazos
TX

Camille dijo...

Nunca perdí la esperanza de que volvieras, aunque reconozco que hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí...


Besos

pescado del dia dijo...

Qué placer reencontrarte Camille!
Me dió un ataque de pereza crónica con la escritura Camille.
Ahora escribo el lonely lunches pero más de vez en cuando. Por otra parte, empecé otro blog que me obliga a sacarme de la manga una foto diaria y me mantiene bastante entretenido.
Se llama Today's Frame y el link está en esta misma página.
Espero recuperar tu contacto de nuevo...

Besos

Camille dijo...

Los reencuentros siempre son estupendos. También he retomado a Lalodelce y me ha gustado mucho.
Yo también he estado ausente un tiempo. He sido mamá!

Besos