Escorpiones Asados
Como a todo el mundo, imagino, también a mi me ha ocurido eso de correr con la boca abierta y tragarme una mosca, descubrir medio gusano en la recién mordida manzana o aquello del mosquito en el gin tonic.
De esas ingenuas experiencias, a comer insectos por voluntad propia, dista todo un proceso de mentalización.
Aunque en mi vida he comido de todo sin demasiados escrúpulos, confieso que también he formado parte del club al asco generalizado hacia los insectos. Eso si, algunos más que otros. Últimamente pero, que he leído un poquito sobre la antiquísima entomofagia o consumo de insectos y además he visto algún que otro documental en el Discovery de turno, me ha picado la curiosidad o digamos más bien el morbo, por probar a la primera oportunidad, cualquier tipo de estos odiosos bichos que venden ya listos para comer: saltamontes, escarabajos, grillos, gusanos, hormigas o lo que sea. Y ha sido justamente Santaclaus, conocedor de mi capricho, quien me ha proporcionado la oportunidad de satisfacer la curiosidad, obsequiándome con unos suculentos escorpiones tailandeses en conserva. Mmm, toda una delicatessen.
Si el plato predilecto de Aristóteles eran las cigarras, San Juan Bautista se alimentaba de grillos y la aristocracia romana consumía las larvas del "escarabajo ciervo", ¿porqué yo no puedo saborear unos magníficos escorpiones BBQ?
Y antes de pasar a la mesa, traduzco directamente lo que se dice en la etiqueta:
Escorpiones asados (Sabor a ahumado barbacoa)
Los Escorpiones 'Heterometrus Spinifer' son comunes en la mayor parte de Tailandia y son una delicadeza para los que viven en el noreste. Estos escorpiones han sido asados delicadamente y pueden comerse en su totalidad.
El escorpión pertenece al grupo de los arácnidos e incluye a 16 familias, 159 géneros y 1.260 especies en todo el mundo.
El Heterometrus Spinifer es común de Tailandia y es una de las pocas especies comestibles que existen.
Los fósiles de escorpión encontrados indican que ya existían desde hace unos 450 millones de años, en el período Silúrico y evolucionados de un antepasado anfibio.
Debido a este antepasado anfibio los escorpiones poseen un sabor semejante al de la gamba de mar y ligeramente amargo. Pueden consumirse directamente de la lata o pueden servirse acompañados con muchas variedades de salsas y picantes.
Leído lo cual paso a la mesa, aunque me surge una duda: ¿naturales, calientes o tibios?
Moraleja: Prefiero la Gamba de toda la vida.
2 comentarios:
NOOOOoooooo!!!!!! Después de tortuga, ahora comes escórpion??? Soy Escorpiana y este bicho es mi amuleto!!!
Bueno, a pesar de todo, de pequeña, comí unos saltamontes (por supuesto que los cogía en campos de arróz donde me crié y entregué a los pageses para que nos preparen.
Era bastante crispy y no me desgustó.
LJMA
Mas bien que Papa Noel te los dejó envueltos en una "lata," y bien muertos. A caballo regalado no se le mira el diente. :)
Ves el programa de Andrew Zimmerman, "Bizarre Foods"? ... es un queso. El seguro que apreciaría un "regifting," Joanet. Es decir, reagalar a otros lo que recibimos de regalo y que nos nos gustó. Jua!
Publicar un comentario