domingo, diciembre 07, 2008

Clam Showder


Dicen que fueron los pescadores franceses que faenaban en aguas de Terranova durante el siglo XVIII, quienes introdujeron en aquellas costas y especialmente en Boston, un tipo de sopa descendiente de la bouillabaisse, conocida como Clam Showder. Clams son las almejas mientras que showder parece que proviene del francés shoud que significa caliente. Aunque Nueva Inglaterra reclama poseer la receta original, hoy existen muchas variedades de Clam Showder que se han extendido no sólo por todo el litoral Este sino también por el Oeste de los Estados Unidos, convirtiéndose en un auténtico plato de culto.

No sé si es la original, pero esa es la receta que yo conozco:  
Primero se abren las almejas al vapor conservando y filtrando el líquido resultante de la cocción. Por otro lado, en aceite de oliva y ajo picado, doraremos cebolla, patatas, apio y bacon cortados en daditos. Cuando la cebolla esté dorada añadiremos un poco de harina para espesarlo, sin dejar de remover, rehogándolo todo a continuación con el agua de las almejas, medio vasito de vino blanco y medio de leche. Sin dejar de remover para que no se formen grumos, añadiremos sal y pimienta al gusto, un poco de laurel, tomillo y las almejas troceadas.
Dejaremos cocer durante unos diez minutos y lo serviremos muy caliente adornado con perejil picado.
Seguro que más de un paisano de aquellas tierras me dirá que la receta no es exactamente así, por lo que agradeceré correcciones y versiones. 
He visto Clam Showder de color muy blanco y también la he visto de color muy rojo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La receta es excelente Joanet, me gusta el aceite de oliva y el perejil, por estos lares utilizan mantequilla y cero perejil, penosamente.

Cuando el clam chowder es tiene un color naranja, es porque la receta trae también tomate y usualmente además sopa de pescado. Hay decenas de variaciones, una muy rica es hacer el chowder con dungeness crab, otra es el corn chowder, los colores y las texturasvarían ligeramente

También se puede tener un chowder en un abrir y cerrar de latas!. :)

Me hiciste dar hambre.

pescado del dia dijo...

Gracias, Lalodelce. Tu comentario en mi post fotográfico me hizo recordar los Clam Showder que comí en mi periplo estadounidense y me pareció oportuno escribir la receta que en su día aprendí.
Aquí en Europa y concretamente en España, no se conoce. Es un sabor genuinamente americano. Como decía Marlboro.

ABULAFIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Joanet, yo nunca había oido hablar de esta comida, (solo de las almejas), pero ahora no me extraña es "más Lalodelce que de aquí".:).
Saludos
TX

Anónimo dijo...

TX, Joanet me ha inspirado a hacer uno casero. Me pondré manos a la obra en cuanto empiecen mis vacaciones. Mmm, ya puedo saborearlo.

Anónimo dijo...

Bueno ya me dirás como te sale...Que bueno que tengas vacaciones !!!
Besito
TX