miércoles, abril 15, 2009

Menú de recesión

En tiempo de recesión económica, menú sostenible.

La receta no es cubana y en Cuba nunca han oído hablar de ella; pero en mi país, los niños, los ex combatientes, los currantes de la construcción, los seminaristas, los golfistas de Llavaneras y los camioneros autónomos la conocen muy bien: es el arroz a la cubana.
No he incluido a ningún colectivo femenino a sabiendas de que este saciante plato de arroz no interesa a las mujeres, básicamente porque engorda. El arroz a la cubana es un plato socorrido, contundente, delicioso y además prohibido por dietistas.
A mi no sólo me encanta sino que además, evoca mi infancia. Como hacía entonces, me gusta mezclar bien con el tenedor, la salsa de tomate y el huevo frito con el arroz hasta que toma un apetitoso y rosado color. El plátano frito no lo mezclo pero lo dejo alrededor para ir acompañando al arroz aleatoriamente hasta el final y añadirle de vez en cuando, su toque dulzón. Imprescindible rociar al conjunto con pimienta negra molida.
Eso sí, el secreto de un buen cubana está en el ajo. El ajo es lo que marca la diferencia entre un cubana pfuá y un buen cubana. El arroz antes de hervirlo, hay que sofreírlo en la misma cazuela con una cucharada sopera de aceite de oliva y un ajo a trocitos.
Y dicho está. Para horror de gourmets, chefs de diseño, cocineros de salón y arquitectos gastronómicos: el arroz a la cubana vuelve, señores.

(Foto cedida por Canarybird)

3 comentarios:

Lalodelce dijo...

Este era uno de mis platos favoritos de niña y tambié el mi hija. Creo que se adapta muy bien al paladar de los peques, y también al de los grandes, aunque mi hermano lo consideraba soso porque no tenía carne. Tenemos una ligera variante en Bolivia, en vez de salsa de tomate, se usa un picadillo de cebolla, tomates frescos y perejil. Yum!

pescado del dia dijo...

He comido cubanas también por aquí, con la variante de un picadillo de carne y pimiento, añadidos a la salsa de tomate, Lalo.

Canarybird dijo...

El foto es mio, puesto al reves, con mi nombre y copyright borrado. Por favor al menos dame credito por mi trabajo y no presentarlo como si fuera suyo. Gracias, Canarybird (Sharon).
http://www.flickr.com/photos/canarybird/2697295094/in/set-72157605684754644/