lunes, octubre 20, 2008

Fricandó a la Catalana


Sabido es que los lunes, es el peor día de la semana para comer pescado. La razón deriva en que tanto sábado como domingo al ser festivos, la lonja de pescado está cerrada, y lo más conveniente es esperarse al martes o mejor aún al miércoles, para tener la seguridad de comerlo bien fresco.
Razón de más para comentar el Fricandó, plato tradicional de la cocina popular catalana elaborado con tapa de ternera y unas setas secas llamadas moixarnons (Calocybe gambosa), especie muy apreciada también en el País Vasco, donde se las conoce como perretxicoudaberriko zizazuri o zuriyac, y llamada en castellano seta de primavera, seta de piedra, seta de San Jorge o seta de Orduña.
Toda mi intención de contar el plato se ha venido abajo cuando chip!, una estúpida y concentrada gotita de la salsita del fricandó se ha salido de su órbita culinaria y ha salpicado mi recién comprado polo color pistacchio.
Que no cunda el pánico, pero...
El camarero me trae rápidamente un cepillo de ropa y un spray quitamanchas. ¿Eso me va a quitar la mancha? pregunto.
Mmm, depende -me contesta el afanado camarero.
Mientras aterrorizado, me percato de que lo que al principio era una indefensa manchita, a cada segundo que pasa se ensancha y va tomando dimensiones monstruosas.
Prudentemente antes de atizarme el chorrito, leo en la etiqueta del spray:
IMPORTANTE: antes de utilizar el producto leer atentamente la etiqueta de la prenda y realizar siempre una prueba en una zona oculta de la misma (sin mancha, pienso yo). Sobretodo en las prendas de color, para asegurarse que los colores y tejidos no queden perjudicados. ATENCIÓN: úsese en lugares bien ventilados. No respirar el aerosol. La inhalación de sus vapores puede provocar somnolencia y vértigo. Cuidado irrita la piel. Tóxico para ciertos organismos sobretodo los acuáticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en los medios acuáticos. En caso de accidente (?) o malestar, acuda urgentemente al médico y si es posible muéstrele la etiqueta...
Empapo una punta de la servilleta en el agua con hielo de mi cubo que enfría el Chardonnay y la refriego meticulosamente sobre la mancha.
Cuando termino de comer y la humedad se ha evaporado, ya no queda rastro de la mancha.
El fricandó a la catalana estaba bien elaborado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciosamente rico este ficandó, y el quitamanchas !!!
Me he reido mucho leyendo.
TX

Lalodelce dijo...

Si no digo yo, el Chardonay y la creatividad van del brazo!