jueves, octubre 30, 2008

El mejor Sake del mundo? el de Niigata.


Soy del vino buen bebedor por razones tan obvias como porque me gusta y, como dice Serrat, porque nací en el Mediterráneo. No obstante, mi afirmación está lejos de ser un acto de fe, ya que si se tercia, puedo comer acompañado de sidra, de cava, de té, agua y porqué no, de un buen sake.
Como en el vino, hay desde sake semi-dulce hasta sake seco. Se puede tomar frío, a temperatura natural o caliente y esto permite combinarlo con cualquier plato occidental, sea pescado o carne. Asados, al horno o fritos.
La región de Niigata vive por y para la elaboración del sake de arroz. La cuenca del Sinanogawa, río más largo del Japón, proporciona una gran llanura para producir el mejor arroz del país. La calidad del sake dependerá del arroz y sobretodo, de la técnica de fabricación. Cuando elaboramos vino, la uva es un factor primario decisivo. En cambio en lo que se refiere al Sake, es más importante la técnica de elaboración que la calidad del arroz.
El arroz cocido al vapor, es rociado con Kuroudo y así conseguir la Malta. De la Malta se obtiene el Shubo (Madre del Sake) y su fermentación producirá los diferentes tipos de Sake. La graduación rara vez sobrepasará los 18 grados.
Niigata celebra todos los años su Festival del Sake. Algo parecido a la super fiesta germánica de la cerveza, pero de Sake. O sea, una auténtica orgía.
El sake no es demasiado conocido en España y tampoco creo que su sabor entusiasme al paladar latino. Hay que decir pero, y en defensa del buen sake, que el que se suele servir en los restaurantes dentro de unas pequeñas jarritas de cerámica blanca suele ser auténtica basura. Es como si en Japón te sirvieran un áspero vino de tetrabrik en una ceremoniosa copa balón. No solo vienen en garrafones de cinco litros y de plástico sino que suelen ser destilados de patata o boniato, por cierto, bastante cabezones. Si se quiere beber un buen sake, hay que pedirlo en botella y sobretodo elaborado en Niigata. Al principio, hace ya años, me acostumbré a tomar sake caliente con el pescado crudo de los restaurantes japoneses porque son dos sabores que combinan muy bien. Aunque hoy prefiero acompañar el pescado con un buen vino blanco, he descubierto que el sake natural es realmente delicioso para acompañar los pescados azules y el marisco a la plancha, así como quesos fuertes y de cabra.
La cuestión es probar, ¿no?.

1 comentario:

Lalodelce dijo...

Y como en probar yo tengo masterado ... hoy mismo me voy a cenar a un restaurante japonés (el único decente que hay en la pequeña ciudad donde vivo) y acompañaré mi cena con unos sorbos de Niigata. Buena forma de celebrar All Hollows Eve!!!

Kampai!